Lo Grotesco en La Pintura
Lo Grotesco en la Pintura
La idea de cautivar al público mediante una obra rara, extraña y perturbadora, no es para nada nueva. Algunas de éstas obras siguen siendo provocadoras hoy en día, otras no tanto, pero todas en algún momento dieron que hablar.
Obras extrañas, fantásticas, irreales y antinaturales. Éstos son los elementos de lo grotesco, pues, lo fantástico, lo extraño, lo irreal; se produce al combinarse lo más heterogéneo, aunque los elementos que se mezclan o combinan sean reales. En la pintura hay entonces cierta transformación de lo real, perdiendo su consistencia y volviéndose inconsistente y extraño.

Ronda de noche o La víspera de Reyes es una pintura muy representativa de Eugenio Lucas Velázquez, el mejor pintor de temas “goyescos” en el siglo XIX. Pintó una escena popular del Madrid de mediados del siglo XIX, la de “esperar a los Reyes Magos”, en la noche del 5 al 6 de enero. Un grupo de madrileños de las clases populares, con hachones encendidos para alumbrarse en la noche, acompañan en ruidosa ronda callejera, con todo tipo de panderos, tambores y cencerros con los que hacer ruido, a un incauto hombre que porta una escalera, y al que hacen creer que ya llegan los Reyes Magos repartiendo monedas de oro y plata, y que si se sube a ella podrá verlos y obtener alguna de ellas. La manera de estar pintadas las figuras y el expresionismo de los rostros grotescos de los acompañantes, denotan una clara derivación goyesca, inspirada en las Pinturas Negras, que Lucas bien conocía, pues en 1855 realizó una tasación de ellas para la testamentaría de Javier Goya, hijo del genial artista.
Comentarios
Publicar un comentario