Lo Grotesco
Lo grotesco

Lo grotesco es una categoría estética que deriva del italiano grottesco, cuyo significado es perteneciente a una gruta, está relacionado y deriva de grotte que significa caverna o gruta.
El sentido original de la palabra hace referencia a un estilo extravagante del arte decorativo romano que fue redescubierto e imitado en Roma en el siglo XV. Se descubrieron en esa época varias "cuevas" decoradas, que, según se supo después, eran en realidad habitaciones y pasillos de la Domus Aurea, el complejo palaciego que el emperador Nerón mandó construir tras el gran incendio del año 64.
![]() |
Ejemplo de arte decorativo.
La categoría de lo grotesco nunca figuró en la estética clásica griega. Se aplicó a unas pinturas antiguas fuera de toda regla, de todo sentido común, eran un conjunto de formas vegetales, animales y humanas que se combinan fantásticamente. Bajo el esquema clásico esas figuras sólo se podían calificar de ridículas y monstruosas. Sin embargo lo grotesco se plasma en al arte, con una forma única llegando a ser mas que fascinante desde distintos puntos de vista.
Hasta el siglo XVIII, es considerado a lo grotesco como categoría estética.
|
Comentarios
Publicar un comentario